Novedades
¿Cómo le ha ido en la taquilla
al live action de La Sirenita?
Escrito por:
Publicado: 01 de Junio 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía:
Es uno de los estrenos que más polémica ha causado en este 2023. Desde que se supo que Halle Bailey sería la encargada de interpretar a Ariel en La Sirenita, un montón de gente salió a disparar odio en redes sociales, comentando que cómo es posible que una morena tuviera el protagónico, cuando el personaje original tiene una piel clara. Y decimos morena como un eufemismo, porque no son pocos los que derechamente utilizan el término negra, con un dejo despectivo. ¡En Twitter la gente está que arde!
Unos reclaman que esta es una inclusión forzada, y que por ello se convertirá en un fracaso en la taquilla; otros (los que están a favor) indican que es una buena oportunidad para que nuevas generaciones se puedan sentir identificadas en la gran pantalla con un personaje icónico, lo que generará un mayor interés de la gente por asistir a los cines a verla. Los combos van y vienen, pero ha llegado el momento de la verdad: La Sirenita ya se estrenó, así que podemos ver cómo le ha ido hasta el momento.
¿Éxito absoluto? ¿Recaudación por debajo de lo esperado? Todo te lo contamos a continuación. Ya sea que te consideres un detractor del filme, un defensor o alguien neutral, ¡no te pierdas detalle de lo que ha sucedido con la nueva película de La Sirenita!
Ni fu ni fa
La verdad es que La Sirenita no ha sido para nada un fracaso, pero tampoco es que haya roto récords en los días que lleva en las salas de cine. La cinta protagonizada por Halle Bailey y Jonah Hauer-King ha logrado unos 163.8 millones de dólares en todo el mundo, en su primer fin de semana en cartelera.
Estos números no se acercan al desastre que los haters esperaban. De todas maneras, la acogida no está siendo del todo buena, especialmente fuera de América del Norte. Y es que según consigna Deadline, en los tres primeros días de estreno en USA la cinta consiguió 95.5 millones de dólares, con un promedio de 117.5 millones para el cuarto día. Pero en el resto del mundo, La Sirenita sólo alcanzó 68.3 millones de palos verdes en el mismo período de tiempo. ¡Mucha diferencia!
¿Por qué el panorama desigual entre norteamérica y otras partes del planeta? Evidentemente, los comentarios negativos en redes sociales y plataformas digitales han jugado un papel importante, pero los medios de comunicación también. Deadline indica que portales de países como Francia, concretamente diarios populares como “Libération”, “Première” y “Les Inrockuptibles”, pueden haber influido en una mala opinión de la película, al darles un puntaje bajo.
El caso más emblemático es el de China, país en el que La Sirenita sí ha tenido malos resultados hasta el momento. Según información de The Hollywood Reporter, “la película se ahogó en China, llegando a sólo $2.5 millones. Los expertos de taquilla dicen que la campaña en las redes sociales que protesta por una actriz negra elegida como Ariel podría estar teniendo un impacto en los mercados asiáticos y en otros lugares”.
De todas maneras, con lo recaudado actualmente, el filme dirigido por Rob Marshall ya ha superado el debut de otras películas live action como Aladino (2019), que cosechó 116,8 millones de dólares. Ni tan mal.
Sea como sea, la polémica de Halle Bailey en La Sirenita no parece que se vaya a extender mucho más. Veremos si con el correr de los días la película repunta en la taquilla para transformarse en un éxito, o si se queda medio estancada, sin llegar a ser una cinta olvidable. Y tú, ¿ya la viste?