Novedades
Saw: conoce 8 curiosidades
sobre la terrorífica saga
Escrito por:
Publicado: 26 de Septiembre 2023
Tiempo de lectura: 5.5 minutos
Fotografía:
Sin duda alguna, Saw o El Juego del Miedo, como le conocen algunos, es una de las sagas más exitosas y queridas del género de terror y el gore. Y no es de extrañar: 9 películas exitosas en taquilla y una décima que se estrena este 29 de septiembre en los cines nacionales y que, por supuesto, no podemos esperar a verla.
Creada por James Wan, la historia gira en torno a la macabra y tétrica marioneta conocida como Jigsaw. Este títere no tiene nada mejor que poner a sus víctimas en juegos o pruebas que ponen en riesgo sus vidas mediante torturas físicas y psicológicas. Todo esto hasta acabar con sus vidas.
Para empezar a calentar motores ante esta esperada décima entrega, en Clack! quisimos recopilar 8 curiosidades que han acontecido en las películas de Saw y que estamos seguros que no sabías. Te las dejamos a continuación:
No, no se llama
Es probable que hayas llamado a la maléfica marioneta de la forma equivocada durante todo este tiempo. No se llama Saw, ni Jigsaw. Se llama Billy. Pero más allá de Billy, está John Kramer, el asesino Jigsaw que está detrás de la marioneta y todos los asesinatos que se han acontecido durante toda la saga.
Asimismo, cabe destacar que su nombre se menciona exclusivamente en el guion, pero jamás en alguna de las películas. Por lo que es normal que se dé esta confusión. Pero ten cuidado, no vaya a ser que por llamarle por su nombre equivocado la próxima víctima seas tú. Recuerda lease con voz de Hermione al corregir la pronunciación de Leviosa no es Saw, ni Jigsaw. Es Billy.
¿Un corto?
¿Podrían imaginar que la saga de terror más extensa y exitosa de todos los tiempos al principio solo iba a ser un simple corto? Pos sí, eso iba a ser. En un principio, los creadores de Saw, James Wan y Leigh Whanell, presentaron la idea como un proyecto audiovisual de corta duración. Pero el destino siempre dispone de otras cosas.
La idea le gustó tanto al estudio que quisieron aprobarlo ¡pero como una película! que eventualmente terminó convirtiéndose en una saga que lleva ya casi 20 años entregando sustos en sus distintas entregas. ¿Quién lo diría?
Una gran producción
Tras el éxito de la primera entrega de Saw, el presupuesto para la segunda entrega fue mucho mayor. Esto se evidenció en los costos de producción: $4 millones de dólares versus $1.2 millones de su predecesora.
¿Recuerdas el pozo lleno de agujas donde Xavier lanzó a Amanda? Para hacerlo necesitaron de 120 mil agujas y 4 personas, las que tardaron 4 días para poner plástico y puntas de fibra óptica en las jeringas para hacerlas más seguras. También le añadieron gelatina y agua para que le resultase más fácil a los actores moverse dentro de él.
Embarazo oculto
Quizás no te suene el nombre de Shawnee Smith, pero ella interpretó en la segunda entrega de El Juego Del Miedo a Amanda Young, una de las protagonistas más recordadas y queridas de la saga completa. Cuesta creer que la actriz tuvo que pasar por escenas traumáticas estando embarazada de 4 meses.
Lo más insólito es que Smith mantuvo su embarazo completamente en secreto. Esto debido a que la actriz tenía miedo de que al revelar que estaba esperando un hijo, la producción le quitara el papel. El mismo que la llevó al estrellato.
Improvisaciones
Con el fin de abaratar costos, en medio de las grabaciones de la primera entrega de la saga, los actores no realizaron ningún ensayo. Esto debido a que el pago para los actores, equipo técnico y arriendo del lugar de rodaje y vestuario significa un saldo mucho más carozzi.
En conclusión, toda la película fue completamente improvisada de parte de los actores, lo que hace todo mucho más sorprendente. Aunque, eso sí, la única escena que contó con un ensayo fue la final, debido a su complejidad e importancia para la trama.
Paralelos cinematográficos
En la tercera película de Saw, uno de los principales escenarios es el tétrico y oscuro baño en donde varios personajes sufrieron las torturas de El Juego Del Miedo. Bueno, lo curioso es que ese baño fue utilizado en otra película de terror, pero cómica. ¿Sabes de cuál hablamos?
¡Así es! Scary Movie previamente había utilizado ese mismo baño para grabar la cuarta parte de la saga de terror cómica. Lo curioso es que ese baño se creó originalmente para ser utilizado como locación del filme de humor, la cual se inspiró en Saw para mofarse de su excéntrico terror.
In The End it doesn’t even matter
Uno de los cameos de celebridades más recordados en la saga de Saw es el del fallecido líder de la banda de rock Linkin Park, Chester Bennington. Autor de icónicos temas como “In The End”, “Burn It Down” y “New Divide”.
Bennington salió en la séptima película de El Juego Del Miedo y consiguió el papel gracias a que el productor Mark Burg era vecino del cantante, quien además se declaró fanático de la saga y su inquietante historia.
La hazaña de Saw X
Y por último, no podríamos dejar fuera un dato bastante curioso de la próxima entrega de El Juego del Miedo. Y es que su director, Kevin Greutert, confesó que Saw X marcará un récord para la saga.
Esta décima parte será la más larga del universo de Saw y eso porque tendrá una duración de 120 minutos: ¡2 horas! Superando así a Saw III que cuenta con 1 hora y 48 minutos de terror. Por lo que solo podemos esperar más horas de sangre, miedo y suspenso.
¿Qué te parecieron todas estas curiosidades? Mientras esperamos el estreno de Saw X, te invitamos a hacer una maratón de la saga completa que está disponible en HBO Max y VTR+, la plataforma VOD de VTR, y así refrescar tu memoria con toda la trama.