Novedades

Las mejores películas de terror

que salen en La Sustancia

Escrito por: Clack!

Publicado: 29 de Octubre 2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Retrato de una mujer de cabello oscuro mirando su reflejo en el espejo de un baño, con expresión seria y pensativa, sosteniendo su cabello con una mano. La pared de fondo está cubierta de azulejos blancos, creando un ambiente minimalista.

Fuente: Los Angeles Times

Llega octubre y nos volvemos locos con Halloween. Obviamente, las películas y series de terror se pueden ver durante todo el año. ¡Siempre es bienvenida una maratón de aquellas!

Sin embargo, nos queremos parar a hablar de La sustancia, película del 2024, que rompe las taquillas, las redes sociales y los debates. ¿Eres de los que amó u odió este nuevo peliculón?

Sea como sea, seguro que tuviste la sensación de que algunas escenas te sonaban de otra parte. Aquí te contamos las referencias a las mejores películas de terror de todos los tiempos que hace la cinta de la francesa Coralie Fargeat.

La sustancia, una oda al body horror

Mujer de pie en un vestuario moderno con temática retro, vestida con un traje de baño azul y calentadores en las piernas, mirándose en el espejo con expresión seria. El entorno presenta una decoración en tonos blancos y naranjas con espejos iluminados y toallas blancas en el fondo.

Fuente: La Tercera

Partamos primero por La sustancia como tal.

La historia sigue a la actriz Demi Moore, y también a Sarah Margaret Qualley, en una serie de eventos desafortunados. Elisabeth Sparkle (Moore) está perdiendo su chispa porque ya no es joven. En el mundo de la televisión las cosas son así. Por lo tanto, buscan su reemplazo.

Sin embargo, nada hacía presagiar que, tras un terrible accidente, Elisabeth terminaría dando de cara con “la sustancia”. Un líquido milagroso que saca lo mejor de ti (en lo literal de la palabra). De ahí surge su versión más joven, Sue (Qualley). Para que haya equilibrio y el tratamiento funcione, ambas deben intercambiar lugares cada siete días.

Pero obviamente, esto es cine de terror. De terror corporal, claro está. Esto no puede salir bien.

¡Ojito acá! Porque si todavía no has ido al cine a disfrutar de este peliculón, estás a punto de encontrarte con spoilers. No digas que no te advertimos.

El resplandor de Stanley Kubrick

Mujer en traje de baño azul bebiendo agua mientras camina por un pasillo retro de colores naranjas y azules, con carteles en la pared que muestran imágenes de otra mujer en traje de baño y la frase 'Sparkle Your Life'. El ambiente evoca una estética de gimnasio o centro de ejercicios de los años 80.

Fuente: YouTube

Seguramente te pareció conocido el color rojo anaranjado de los pasillos del canal de televisión donde Elisabeth trabaja. No es raro, considerando que, dentro de las referencias que tomó La sustancia, están las de una de las mejores películas de terror: The Shining (1980).

Vemos un poco de Kubrick en todos estos pasillos. Sobre todo, en la escena del baño, que ya recordarás de la película original.

Escena de dos hombres en un baño con paredes rojas y blancas; uno de ellos, vestido con chaqueta oscura, mira al otro hombre, quien viste una camisa a cuadros y chaqueta. La escena evoca un ambiente de tensión en un entorno estéticamente simétrico y pulcro.

Fuente: Screen Rant

Los pasillos extensos, los alfombrados estampados y los colores cálidos homenajean el ojo y los planos de Kubrick con experticia.

El hombre elefante de David Lynch

Figura grotesca y deformada de aspecto humanoide en un ambiente oscuro, con piel arrugada y múltiples protuberancias. La criatura parece estar en una posición supina, parcialmente envuelta en un tejido azul brillante, y su rostro muestra una expresión de dolor o angustia.

Fuente: YouTube

Al llegar hacia el final de la película, nos quedamos con un solo pensamiento. Lyncheano.

No es para menos. ¡Si en el arte las cosas no son casualidad! La directora Coralie Fargeat nos dejó, además de una historia espeluznante, dos horas de búsqueda del tesoro.

Cuando Demi Moore y Margaret Qualley se fusionan en una sola y se transforman en el monstruo Elisabesue, la referencia a David Lynch fue clara.

THE ELEPHANT MAN (1980) fue también condecorada como una de las mejores películas de terror. Aunque, en este caso, está catalogada como película biográfica y dramática. Por su trama, su limpieza de tomas y el aterrador relato real en el cual está inspirada.

Escena en blanco y negro de dos hombres; uno de ellos con deformidades faciales prominentes, apoyado en el otro hombre que lo observa con expresión de sorpresa. La ambientación evoca un entorno clásico, con detalles de época y cortinas en el fondo.

Fuente: Brooklyn Academy of Music

Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky

Habitación oscura y moderna con una gran ventana que muestra una vista nocturna de la ciudad. Una figura se encuentra de pie junto a una silla, observando una pantalla iluminada. La decoración minimalista incluye una alfombra en tonos oscuros y un sofá rojo, creando una atmósfera de soledad y misterio.

Fuente: YouTube

La televisión en La sustancia es una cajita idiotizante. Además, Fargeat nos cuenta la historia por actos. Tal como en Requiem for a Dream (2000).

¿Recuerdas que en esta película conocimos a Harry (Jared Leto), su madre (Ellen Burstyn), su polola (Jennifer Connelly) y su amigo (Marlon Wayans) en tres estaciones? No es casualidad que en la cinta, que ganó el premio a mejor guión en el Festival de Cannes 2024, nos cuenten el punto de vista de Elisabeth, Sue y el monstruo.

Esto es claramente un homenaje a otra de las mejores películas de terror y drama psicológico de la década de los 2000. Hay jeringas, primeros planos a los ojos de los personajes de Moore y Qualley y las heridas con lujo de detalles. Body horror en su esplendor, obviamente.

Primer plano de un ojo marrón con largas pestañas y un reflejo en la pupila. La mirada es intensa y enfocada, mostrando detalles precisos de la piel alrededor del ojo y transmitiendo una sensación de concentración.

Fuente: YouTube

Primer plano de un ojo azul con detalles visibles en el iris y venas enrojecidas en la esclerótica. La imagen resalta el contraste entre el color intenso del iris y las texturas de la piel alrededor del ojo.

Fuente: IndieHoy

Además, esta obra maestra cumplió nada más ni nada menos que 24 años este año. Ya ves que el tiempo no pasa en vano y sigue siendo un referente en la cultura pop.

Carrie de Brian De Palma

Imagen surrealista y abstracta en tonos rojos intensos, con un rostro parcialmente visible al fondo, cubierto de líquido o sudor. En el centro, un círculo resplandeciente revela una figura humana distorsionada, rodeada de neblina azulada. La escena crea una atmósfera de tensión y dramatismo.

Fuente: YouTube

Oh, Carrie (1976) fue la más obvia. Pero no menos importante. El cierre de la película está marcado por un mensaje desgarrador (literalmente). Una estrella lo da todo por su público, hasta el punto de desangrarse para ser perfecta.

Sin embargo, el baño de sangre es una referencia absoluta a la adaptación de Stephen King. También fue un ícono clave en Revenge, el film anterior de Fargeat, por lo que es una simbología recurrente en su corta pero potente filmografía.

Mujer joven cubierta de sangre, vestida con un camisón oscuro y con una expresión inquietante, camina sola por una calle en la noche iluminada por luces de fondo borrosas. Su cabello desordenado y el escenario oscuro crean una atmósfera de terror y suspenso.

Fuente: A sala llena

En Clack! amamos el cine y todo lo que tiene para darnos. Así que fue realmente un honor poder compartir contigo las referencias escondidas en esta película.

Por otro lado, dicen las malas lenguas que para este 31 de octubre MUBI se pondrá la capa y sacará por vía streaming La sustancia. Un gesto hermoso para el público que llenó las salas de todo el mundo y le dio fama a este peliculón.

¿Crees que The substance llegue a ser considerada una de las mejores películas de terror del año? Solo el tiempo lo dirá.