Novedades
Barbenheimer: La locura viral
que enfrentan Barbie y Oppenheimer
Escrito por:
Publicado: 14 de Julio 2023
Tiempo de lectura: 6 minutos
Fotografía:
Anda preparándote para presenciar un épico enfrentamiento en las salas de cine. Barbie y Oppenheimer harán su entrada triunfal estrenándose el mismo día, luchando por la supremacía en la taquilla. Aunque todo apunta a que ambas películas arrasarán, vienen de universos completamente diferentes.
Primero, nos encontramos con Barbie, dirigida por Greta Gerwig, un live-action basado en la legendaria muñeca de Mattel. Margot Robbie y Ryan Gosling toman el papel protagónico como Barbie y Ken, y el resto del elenco lo completa Will Ferrell, Simu Lu, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Alexandra Shipp, Michael Cera y Dua Lipa.
La gran producción de Warner Bros, con un presupuesto que gira alrededor de los $100 millones de dólares, promete dar vida a todo cachete a la línea de muñecas más famosa del planeta.
La esperada película se destaca por su increíble banda sonora y se sumerge en la cultura y la moda, y aunque no se tiene muy claro sobre lo que tratará la película, adelantos sugieren que la vida de plástico podría no ser tan fantástica como se dice.
En el lado opuesto del espectro y en la vida real, está Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan y que se articula como un fascinante filme basado en hechos reales donde se explora la historia real del físico J. Robert Oppenheimer, interpretado por el talentoso Cillian Murphy. En la película se refleja cómo este enigmático físico teórico desarrolló la primera bomba atómica durante el Proyecto Manhattan, mientras que en el resto del elenco también vemos que destacan Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh y Jack Quaid.
¿Cómo surgió el fenómeno “Barbenheimer?
Si eres un entusiasta de las redes sociales y te vuelves loco por el cine, tarde o temprano tu nariz se topará con el peculiar concepto de “Barbenheimer”.
Después de que se anunciara que estos filmes, con tonos muy diferentes, se estrenarían en la misma fecha, los usuarios de la web crearon el peculiar término, el cual ha ido ganando fuerza mientras estamos en la cuenta regresiva para sus lanzamientos.
Este concepto abarca todo el bailoteo de marketing, discusiones y memes que circulan por internet por el “opuesto extremo” entre ambas películas. Otros lo analizan de forma más conspiranoica, diciendo que es una estrategia de marketing en la que se lanzan películas con tonos muy diferentes el mismo día para atraer al público.
El lanzamiento simultáneo ambas películas ha desatado una verdadera obsesión en Internet. Los usuarios han creado una infinidad de memes y bromas, e incluso se han diseñado productos como poleras y pósters fusionados para mantener viva la emoción.
Incluso ha surgido el debate sobre si deberíamos llamar a esta combinación épica “Oppenbarbie”. Aunque, por otro lado, los amantes del cine están realmente emocionados con ambas películas y llaman a disfrutar esto como un doble estreno.
¿Qué opinan los actores de las películas sobre esta “competencia”?
La organización de los fanáticos para planificar este doble estreno ha generado tanta controversia, que las estrellas de ambas películas han querido meter mano en el asunto.
En una entrevista con La Vanguardia, el también actor de la serie Peaky Blinders, Cillian Murphy admitió estar “impaciente por ver Barbie. Adoro a Margot Robbie y amo a Ryan Gosling, ¡Ya quiero verlos!”.
Además, hizo referencia al fenómeno en internet que ha llevado a estas dos películas a competir, y aconsejó a aquellos que están indecisos sobre qué película ver. “No sé por qué surgió este debate (…) aunque no es que tenga una opinión dominante al respecto. Mi consejo sería que la gente vaya a ver ambas, el mismo día“, expresó el célebre intérprete.
En representación de las muñecas Barbie, la actriz Issa Rae, dijo a The Hollywood Reporter durante el estreno de la película: “Me encanta que haya solidaridad. Si bien la gente trató de crear un enfrentamiento entre nosotros, ahora se trata de ir a ver un doble estreno“.
Por su parte, Greta Gerwig y Margot Robbie, tampoco quisieron armar pelea y dijeron en la premiere que también verán Oppenheimer. ¡Incluso se fotografiaron con las entradas que compraron!
Pero la actriz dejó a todos sorprendidos con su plan al revelar que su idea es disfrutar primero Oppenheimer y luego Barbie. Dice que la película dirigida por Christopher Nolan es un tanto oscura y quiere saborearla antes para después terminar con la divertida cinta de Greta Gerwig y Noah Baumbach (guionista): “¿Por qué iba a querer deprimirme en el fin de semana? Es sobre la Bomba Atómica. La gente morirá. Quiero beber mimosas y tragos después de Barbie”.
Por otro lado, el actor Tom Cruise hizo referencia al concepto en un tuit en el que mostró entradas para Barbie y Oppenheimer con el director de Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One (2023), Christopher McQuarrie. Escribiendo que ambas películas son un “doble estreno”.
Barbie y Oppenheimer: ¿Qué película va “ganando”?
Sin duda, cuando se tienen dos películas que arrasan en taquilla y son diametralmente opuestas, es tentador compararlas. Al menos en cuanto a preventas, las proyecciones señalan que Barbie está superando a la otra, con ventas estimadas entre 80 y 100 millones de dólares, mientras que Oppenheimer alcanza los 40-50 millones.
De hecho, han surgido algunos troleos sobre la cantidad de búsquedas que se hacen en diferentes países y regiones para ambas películas. De hecho, según una investigación de Fintualist de acuerdo a búsquedas hechas a través de Google, ya se ha proclamado a Barbie como la vencedora en el mapa.
Se pueden hacer algunas observaciones interesantes. Por un lado, parece que Barbie ha despertado un mayor interés en todo el mundo en las últimas semanas. Por otro lado, geográficamente hablando, Oppenheimer tiene más seguidores en Oriente Medio y en los países más grandes de Asia, como China e India, mientras que Barbie se lleva la ventaja en América y Europa occidental.
También es curioso notar que en Japón, donde posiblemente el relato sobre la creación de la bomba atómica provoca una profunda sensibilidad, Barbie genera el doble de interés que Oppenheimer. Y en cuanto a Chile, algo sorprendente es que destaca como el único país de América donde Oppenheimer ha generado más interés que Barbie.
Por ahora, no hay un ganador claro, por lo que se resolverá cuando hablemos de los resultados de taquilla, cuando Oppenheimer y Barbie se estrenen este próximo 20 de julio de 2023 en Chile y 21 de julio en Estados Unidos.
¡Tú decides! Barbie incluye en su rostro una sonrisa encantadora, frente a la mirada amenazadora y letal que posee Oppenheimer. Mientras que puedes elegir vivir en Barbieland, o en un búnker bajo tierra para protegerte de la explosión nuclear en el mundo real.
Y para esperar el estreno de ambas películas te recomendamos ver una de las películas más aclamadas de Nolan: Interstellar o una de las más románticas protagonizadas por Ryan Gosling: La la land. Ambas las podrás encontrar en HBO Max, streaming al que puedes acceder con tu plan de televisión VTR.