¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Shrek: Por qué es la

indiscutible mejor saga animada

Escrito por:

Publicado: 23 de Junio 2023

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Fotografía:

Shrek sonriendo
Fuente: DreamWorks

De todas las sagas de películas animadas que a uno se le pueden venir a la cabeza, ninguna iguala la genialidad e innovación que representa Shrek. Un mundo lleno de personajes encantados y ficticios de la cultura popular y algunos de los protagonistas más carismáticos y emblemáticos de las últimas décadas dan como resultado una maravillosa franquicia de aventuras

Es verdad que muchas de las referencias que hacen grande a la saga de películas de Shrek —para quienes la disfrutamos desde Latinoamérica— se deben al maravilloso doblaje mexicano. Sin éste, muchos de los diálogos no serían ni la mitad de graciosos. 

¿Por qué hablamos ahora de estas icónicas cintas del ogro verde, Burro y los demás personajes que tantas risas nos han sacado? Pues porque hace unos días nos pegamos la cachada de que las tres primeras están disponibles en VTR+. Y como siempre es buen momento para comentar las aventuras de Muy Muy Lejano, aprovechamos para ver Shrek y hacer este análisis, en donde explicamos por qué es una saga tan buena.

Un mundo de referencias

Para todos quienes hayan visto las películas de Shrek, no les extrañará escuchar que la segunda siempre será insuperable. Su gran cantidad de guiños y referencias cinematográficas, acompañada de sus constantes chistes localizados al español latinoamericano, no hacen más que resaltar la gran pieza  audiovisual que es. 

¿Cómo no encontrar gracioso el momento en que Pinocho mentía para alcanzar los grilletes con su nariz larga?¿O al Gato con Botas recogiendo su sombrero del suelo tal como Indiana Jones? Quizá recuerdes el homenaje al beso de Peter Parker y Mary Jane en Spider-man o la semejanza de Jengibre con el monstruo de Frankenstein al convertirse en una galleta de diez metros. 

Estos guiños a otros productos del cine le dieron a Shrek, en su momento, un estatus de mejor película animada en los Óscar del 2002, además de una larga lista de otros premios. Su distinguida reputación rápidamente hizo su lugar en el inconsciente colectivo y aseguró su posición como una de las mejores piezas de animación de los últimos 20 años. 

Las cintas de Shrek son una constante sátira a las clásicas historias de princesas, pero no se limita a simplemente bromear con éstas, sino que busca —de una manera muy a su estilo— entregar lecciones como el amor propio, ser mejor persona, no dejarse definir por los demás y ser merecedor de tu propia felicidad. ¡No juzgues un libro por su portada!

Burro y compañía

Otro de los pilares que sostienen esta saga desde su primera película son el elenco de personajes de Shrek. Éste, siendo el feroz y malhumorado ogro que es, se convierte sin quererlo en el héroe de la historia, a pesar de todas las capas de fealdad que dice tener. Es acompañado por Burro, quien está lejos de ser un hermoso corcel, pero cuya incorporación a la narrativa le da al protagonista el impulso y la motivación suficientes para vencer las adversidades. 

Juntos conocen a la princesa Fiona de Muy Muy Lejano, quien se convertirá en la esposa de Shrek y quien lo apoyará en todas sus adversidades. Nuevamente, una lección menos superficial de lo que en verdad es el verdadero amor se manifiesta, escapando del cliché del “vivieron felices por siempre” para mostrarnos historias de las inseguridades y conflictos que pueden existir entre una pareja. 

El último compañero en unirse al grupo es el Gato con Botas, cuya característica valentía,  lealtad y sarcasmo le dará a la historia un nuevo foco de interés, de desarrollo y de humor. 

Un antagonista mejor que el anterior

En la primera película teníamos a un rey con complejo de estatura y en la segunda un príncipe encantador. Está claro que las películas de Shrek tienen bien logrado el presentar villanos a la altura de sus historias. 

Todos recuerdan aquella escena del Hada Madrina cantando I Need a Hero para apoyar el casamiento de su hijo con Fiona. El carisma de los villanos es esencial para darle a la narrativa un punto de interés. ¿Qué tiene para decir este antagonista? ¿queremos que triunfe? ¿realmente nos simpatiza? Todas estas preguntas surgen cuando aparece quién debe oponerse a nuestros héroes. 

Toda historia de aventuras debe contar con un villano que derroche personalidad. Desde la encantadora Hada Madrina y su guapo y su arrogante hijo, el Príncipe Encantador, que se convertiría en el villano de la tercera entrega.

Lord Farquaad torturando a la galleta de Jengibre
Fuente: DreamWorks

Momentos para la posteridad

La saga también cuenta con muchos momentos memorables que han trascendido hasta la cultura popular, los memes y los temas de conversación. La interpretación del Hada Madrina en Shrek 2 con I Need a Hero de Bonnie Tyler de fondo o el clásico momento de apertura que nos introduce a nuestro querido ogro con Smash Mouth de All Star sonando. 

Sin estos momentos tan característicos, la saga no habría sido recibida y querida como lo es ahora. La personalidad y actitud detrás del comportamiento de sus personajes acompañados de un buen soundtrack convierte estas escenas épicas en verdaderas sensaciones del cine de animación. Y tú, ¿qué opinas?